La enfermedad de Dupuytren (también llamada contractura de Dupuytren) es una fibrosis en la fascia palmar de origen desconocido que provoca el cierre progresivo de la mano por retracción de la aponeurosis palmar superficial.
La retracción de la aponeurosis palmar y sus prolongaciones digitales van formando nódulos y cuerdas fácilmente palpables que cierran lenta, pero progresivamente la mano.
La operación regular de maquinaria pesada incrementa el riesgo de desarrollar la contractura de Dupuytren.
La historia familiar, diabetes, enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, tuberculosis pulmonar, son también factores a tener en cuenta. La cirugía de mano puede paliar el crecimiento de nódulos y tendones, si una inclinación existe antes.
La contractura puede ser acompañada de síndrome fibroso como la enfermedad de La Peyronie (Afecta el pene), enfermedad de Ledderhose (afecta la región plantar. El paciente siente como una piedra en la región plantar) y la tiroiditis de Riedel.
Los descendientes de pueblos del norte europeo presentan un riesgo más alto. Aunque hay una predominancia caucásica, muchos negros caribeños pueden presentar esta contractura.
Esta enfermedad es una afección muy específica y afecta principalmente a:
Se ha encontrado correlación entre esta enfermedad y:
Existen teorías acerca de que esta afección pueda ser causada por trauma físico, como en las labores manuales u otras sobre exigencia de las manos. Sin embargo, plantea dudas el hecho de que esta contractura no se presente siempre en la mano de uso predominante.
Normalmente, la contractura de Dupuytren progresa lentamente, con el paso del tiempo.
Generalmente, la enfermedad comienza como un engrosamiento de la piel en la palma de la mano. A medida que avanza, la piel de la palma puede parecer arrugada o con hoyuelos.
Se puede formar un bulto firme de tejido en la palma de la mano. Dicho bulto puede ser sensible al tacto, pero generalmente no es doloroso.
En las etapas posteriores de la contractura de Dupuytren, se forman cordones de tejido debajo de la piel de la palma de la mano que pueden extenderse hasta los dedos.
A medida que se tensan estos cordones, los dedos pueden ser jalados hacia su palma, y a veces, puede tornarse grave.
En los dedos largos donde se mide el déficit de extensión es sumatorio tomando en cuenta cada articulación de acuerdo al déficit de extensión.
Cuando afecta el primer espacio interdigital se produce un cierre del primer especio.
Si la enfermedad avanza lentamente, no provoca dolor y apenas repercute en tu habilidad para usar las manos en las tareas diarias, tal vez no necesites tratamiento. En cambio, puedes esperar y ver si la contractura de Dupuytren avanza.
El tratamiento implica eliminar o separar las cuerdas que llevan los dedos hacia la palma. Se puede hacer de diferentes maneras. La elección del procedimiento depende de la gravedad de los síntomas y otros problemas de salud que tengas.
En esta técnica se usa una aguja o bisturí, que se inserta a través de la piel, para punzar y romper el cordón de tejido que contrae el dedo. Las contracturas a menudo reaparecen, pero se puede repetir el procedimiento.
Las principales ventajas de la técnica de liberación percutánea son: no requiere incisión, se puede hacer en varios dedos a la vez y, en general, después de realizarla se necesita muy poca fisioterapia. La principal desventaja es que no se puede hacer en algunos lugares del dedo porque podría dañar un nervio o un tendón.
Inyectar un tipo de enzima en el cordón tenso de la palma puede ablandarlo y debilitarlo, lo que permite al médico manipular la mano a fin de romper el cordón y enderezar los dedos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la colagenasa de clostridium histolítico (Xiaflex) para este propósito. Las ventajas y desventajas de la inyección de enzima son similares a las de la punción. Las inyecciones de enzimas no se ofrecen en todas las instituciones médicas.
La cirugía abierta puede consistir en la fasciectomía selectiva (cirugia de mano para extirpación de la fascia enferma) o la fasciotomía percutánea (corte de la fascia para conseguir la extensión).
Cirugia de mano que consiste en la extirpación de la fascia enferma, se realiza con isquemia, exige al cirujano de mano abrir la piel, dar puntos, disecar los nervios y los vasos extirpar el tejido fibroso enfermo.
Puede ser necesario, cuando el dedo está muy retraído, hacer Z-plastias o colgajos para aumentar la longitud de la piel y que no se abra al extender el dedo.
En algunas ocasiones en que la enfermedad ha recidivado puede ser necesario hacer injertos de piel durante la cirugia de mano.
Puede ser necesario realizar una liberación de la placa volar, si existe una rigidez en flexión de la articulación interfalángica proximal que no se puede reducir.
La complicación más importante es la lesión neuro-vascular y la recidiva que ocurre aproximadamente en un 50 % de los casos a los 15 años de evolución.
El Dr. Abrahan Jesus Marsal Nuñez es un Medico Especialista, Cirujano de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior en la ciudad de Caracas, el cual podra ayudarte cuando tengas este problema. Un medico dispuesto siempre ayudarte en recuperar la salud de tus manos. Donde tus Manos son su razon de ser.