El dedo en gatillo, es una afección en la que uno de los dedos queda atrapado en una posición de flexión o extensión. El dedo puede flexionarse o estirarse con un chasquido, como un resorte que se tira y se libera.
El Dedo en Gatillo, se produce por el engrosamiento de la Polea A1, a nivel del canal digital, por lo que el tendón flexor no discurre adecuadamente a través del canal digital.
El dedo en gatillo también se conoce como «tenosinovitis estenosante». Si el dedo en gatillo es grave, el dedo puede quedar trabado en la posición de flexión.
Las personas cuyos trabajos o pasatiempos requieren acciones de agarre repetitivas tienen un mayor riesgo de padecer dedo en gatillo. La afección es más frecuente en las mujeres y en las personas que tienen diabetes. El tratamiento del dedo en gatillo varía en función de su gravedad.
Dolor; antecedente de atrapamiento, pero no demostrable al examen físico; dolor con la palpación en la polea A1.
Atrapamiento demostrable, pero el paciente puede extender el dedo activamente.
IIIA:
Atrapamiento demostrable que requiere extensión pasiva.
Grado IV (Contractura):
Atrapamiento demostrable, con una contractura fija en flexión de la articulación IFP
.
Los signos y síntomas del dedo en gatillo pueden progresar de leves a graves, y comprenden los siguientes:
El dedo en gatillo puede afectar cualquier dedo, incluido el pulgar. Es probable que tengas más de un dedo afectado al mismo tiempo, y que ambas manos se vean implicadas. La afección suele ser más pronunciada por la mañana, mientras sujetas un objeto con firmeza o cuando estiras el dedo.
Además el Diagnostico se confirma realizando una Ecografía a nivel de la Polea A1 donde se aprecia el engrosamiento a nivel de la Polea A1.
Busca atención médica inmediata si la articulación de tu dedo está caliente e inflamada, ya que estos signos pueden indicar una infección.
Si tienes rigidez, agarrotamiento, entumecimiento o dolor en la articulación de un dedo, o si no puedes enderezar o doblar un dedo, programa una cita con tu médico.
Cuando tengas este problema debes acudir a un cirujano de la mano. El cual es el especialista más capacitado para poder ayudarte. El Cirujano de la Mano es el encargado de ver todas las patologías del miembro superior. Para poder ser cirujano de la Mano debes ser inicialmente especialista en traumatología y luego realizada otra especialidad que dura tres años donde obtiene el titulo de Cirujano de la Mano.
El tratamiento va a depender del grado en que se encuentre de acuerdo a la clasificación.
.
Tratamiento Grado I:
El Tratamiento es conservador. Donde se realiza terapia Física de mano más el uso de férula para disminuir la inflamación a nivel de la Polea A1.
Tratamiento Grado II:
Tratamiento Médico.
Terapia Física.
Infiltración.
Tratamiento Grado III: Quirurgico.
Donde se realizar apertura de la polea A1. Es de mencionar que el tratamiento quirurgico se realizo con el paciente despierto donde se coloco anestesia en el sitio donde se realizara la intervencion quirurgica ademas de la sedacion.