Se define como la actitud en flexión de la articulación Interfalangica distal de los dedos de la mano por rotura del tendón conjunto terminal del aparato extensor. Es una lesión que se produce en la zona I extensora de los dedos de la mano.
Los síntomas se caracterizan por dolor a nivel de la articulación Interfalangica distal. Se caracteriza por imposibilidad para la extensión activa de la articulación Interfalangica distal.
.
Para confirmar el diagnóstico clínico los exámenes paraclínicos de elección son la Ecografía donde se puede evidenciar la ruptura total o parcial del tendón conjunto terminal del aparato extensor y la Radiología donde se puede evidenciar la fractura avulsión de base de la falange distal.
El objetivo del tratamiento será aliviar el dolor y mejorar la función manteniendo la movilidad, la estabilidad y la fuerza. Para ello podremos optar bien por medidas conservadoras a base de férulas, antinflamatorios y rehabilitación, o por medidas quirúrgicas.
Las medidas conservadoras para el abordaje inicial del Dedo en Martillo incluyen el uso de férulas, antinflamatorios no esteroideos. Es de hacer notar que este tratamiento se indica cuando hay una rotura parcial o total del tendón conjunto terminal del aparato extensor sin fractura avulsión.
Inmovilización con férula de Stack por 8 semanas en extensión, luego 2 a 4 semanas de uso nocturno.
Existen numerosas técnicas quirúrgicas para el tratamiento del dedo en martillo, sin que a fecha de hoy ninguna haya demostrado superioridad frente al resto. En función de factores como la edad, la demanda funcional del paciente y de la radiología indicaremos una técnica quirúrgica u otra.
El Dr. Abrahan Jesus Marsal Nuñez es un Medico Especialista en Cirujano de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior en la ciudad de Caracas, el cual podra ayudarte cuando tengas este problema. Un medico dispuesto siempre ayudarte en recuperar la salud de tus manos. Donde tus Manos son su razon de ser.